Dan una probabilidad del 90% a que anuncie otro recorte en la reunión del 17 de octubre, ante la bajada de la inflación y la debilidad económica de la eurozona

El mercado se prepara para una nueva bajada de los tipos de interés en la eurozona. Y es que cada vez son más los analistas que no descartan que el BCE anuncie otro recorte del precio del dinero en la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno el próximo 17 de octubre, tras los anunciados en junio y septiembre.

En los últimos días, los datos macro parecen justificar un nuevo descenso de tipos, con una inflación que ha logrado situarse por debajo del 2% en la zona de la moneda común y una economía cada vez más débil. A todo ello se suma la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

En concreto, los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, apuntan a que la tasa de inflación de la zona euro se habría situado en septiembre en el 1,8% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida observada en agosto y la menor lectura desde mayo de 2021. En cambio, el índice subyacente (más significativo para el BCE), se habría moderado una décima, hasta quedarse en el 2,7%.

Por otro lado, la actividad de las empresas de la zona euro se deterioró el pasado mes de septiembre, cuando el índice compuesto PMI entró en terreno contractivo con una lectura de 49,6 puntos, frente a los 51 enteros de agosto, lo que sugiere un crecimiento mínimo del PIB en el tercer trimestre. Es la peor lectura de este indicador de los últimos siete meses. El sector servicios se mantuvo en terreno positivo, mientras que la industria se quedó en apenas 45 puntos, el peor dato en nueve meses.

fuente: idealista